¿Qué debes saber sobre la fisioterapia?

Si tu tratamiento requiere de sesiones de fisioterapia, esta guía de 10 puntos puede servirte para tener una mejor experiencia y, por lo tanto, pronta recuperación.

  1. La recuperación es un trabajo en equipo que necesita de 3 actores: ortopedista, fisioterapeuta y paciente. Tu labor es seguir las indicaciones de los dos primeros y expresar tus expectativas, miedos y deseos durante el proceso.

  2. No todos los diagnósticos requieren fisioterapia. Pero si está indicada por mí, como tu ortopedista, no es opcional. La rehabilitación depende de que sigas el tratamiento indicado y que cumplas con lo establecido por tu fisioterapeuta.

  3. El número de sesiones de fisioterapia lo dicta tu cuerpo. La cicatrización de un tejido lesionado puede variar en cada paciente. Por eso se dice que en fisioterapia no hay un número determinado de sesiones o de frecuencia semanal establecida. La fisioterapia se ajusta al paciente, diagnóstico, tipo de cirugía (si aplica) y su evolución.

  4. En caso de que no haya una evolución favorable, hay que reevaluar el diagnóstico, revisar la adherencia al tratamiento o si existen otras variables personales, familiares, sociales entre otras que estén afectando al paciente.

  5. La comunicación es clave. Insistimos en este punto con frecuencia porque es la única herramienta que tenemos para saber que tu cuerpo si está respondiendo al tratamiento. El dolor es solo de quien lo experimenta y como especialista puedo dar un mejor seguimiento si expresas cómo te sientes.

  6. No todas las terapias son iguales, porque no todas las lesiones y cuerpos son iguales. Por eso, te pedimos que no compares tu terapia o tratamiento con el de otra persona. Si tienes dudas después de la consulta, siempre puedes enviarme un correo o mensaje.

  7. El dolor no es normal. No hay que aguantarlo. No desaparecerá por sí solo. Es un indicador de que algo no está bien y por eso necesito saber cuando tengas dolor.

 

Si estás haciendo fisioterapia sin acompañamiento médico y te interesa que revise tu diagnóstico, agenda una videollamada.

Para ver la lista de fisioterapeutas que recomiendo, haz clic en lista de contactos.

Siguiente
Siguiente

Guía para pacientes con Síndrome de Ehlers-Danlos